lunes, 15 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADA EN EL ALUMNO

El aprendizaje virtual centrada en el alumno es un espacio que cuenta con los materiales didácticos electrónicos para que el alumno logre su objetivo, que es, construir su propio conocimiento teniendo como recursos el material didáctico electrónico, las tecnologías de información y comunicación y al docente como guiador y facilitador de su aprendizaje.

Este modelo está dirigido a estudiantes que requieren de un cambio de actitud y de roles tanto en la comunidad estudiantil como en el docente, el alumno debe ser responsable y autónomo, así el docente debe ser asesor y guiador del alumno. Para que se logre deben existir estrategias de aprendizaje claras y precisas para que el alumno las utilice como una herramienta flexible para su proceso de aprendizaje autónomo y responsable y además le permita el análisis y solución a los problemas que se le puedan presentar endicho proceso educativo, ya que las estrategias propician una comunidad de aprendizaje y permiten que el alumno o el grupo investiguen los contenidos temáticos como información de interés personal y si los estudiantes llevaran la responsabilidad de su autoaprendizaje.
El aprendizaje centrado en el alumno da al alumno la confianza para construir su aprendizaje y solucionar los problemas que se le presenten, teniendo como guía al docente; el alumno aprende y el docente guía ese aprendizaje.
Para lograr este aprendizaje se deben poner en practica dos estrategias que son:

Estrategias para el aprendizaje individual.

Estas son consideradas como actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de su propio conocimiento. Dentro de estas se desglosan actividades como La adquisición de conocimientos básicos que consiste en que el alumno verifique y/o confirme su aprendizaje a través de herramientas que le sean utiles para probar su aprendizaje, el leer, el reflexionar, y realizar preguntas que cuestionen su nuevo conocimiento. Y para asegurarnos que el alumno ha adquirido el conocimiento deberá sabe relacionar, estructurar y aplicar a casos reales. Una vez hecho esto también deberá analizar su nuevo aprendizaje y como desarrollarlo en un ámbito relacionado con su nueva adquisición.
Dentro de estas estrategias también debemos de implementar un factor importante algo que motive el despertar el interés por el descubrimiento de
Información y analizara través de una reflexión acerca de lo que te gustaría aprender de forma inmediata.

Estrategias para el aprendizaje colaborativo.

Para lograrlo se deberá llevar a cabo mediante una colaboración que requiere de una tarea mutua en la cual los alumnos trabajan juntos para producir algo que no podría obtener individualmente. Este trabajo colaborativo marca el esfuerzo grupal entre los alumnos y el docente.
Dentro de este tipo de estrategias se marcan elementos básicos para un aprendizaje colaborativo como lo es tener una meta en común y llevar a cabo las actividades del aprendizaje. Ofrecer un sistema de recompensa a fin de motivar en forma oral y escrita al alumno. Tener presente los objetivos de estudio y su importancia además tener en cuenta la claridad de de los problemas. Establecer las reglas de trabajo a si seguir con una disciplina que favorezca los momentos de trabajo. También se debe tomar en cuenta muchos más elementos como lo son la responsabilidad, escuchar, ayuda.
Después de tomar en cuenta todos estos aspectos anteriores también cabe mencionar que existen a unos más elementos del trabajo colaborativo, en este aprendizaje se llevarán a cabo las siguientes estrategias:


Correo electrónico.
Alumnos y profesor deberá contar con una cuenta de correo electrónico, para la comunicación y el envió de información.

Conversación (chat).
Alumno y profesor deberán tener una cuenta en un chat para llevar a cabo la comunicación en línea y en trabajo colaborativo.

Asesoría en línea a los alumnos.
Comunicación con los alumnos para poder llevar a cabo la atención personalizada y en grupo de las dudas de los contenidos estudiados.

Calendario y planificación.
Se dará la información para que los grupos de trabajo de alumnos puedan llevar a cabo las actividades de aprendizaje y los proyectos encomendados de forma grupal.

Grupo de noticias o avisos.
Es un elemento importante para que el docente pueda informar a los alumnos sobre algún evento importante.

Participación.
Es uno de los elementos más importantes, ya que aquí se deben llevar a cabo las discusiones de ideas, de problemas, propuestas y proyectos para llegar a un consenso para resolver y dar solución a todas aquellas tareas que están definidas en las actividades de aprendizaje o aquellas que los alumnos tienen interés en que se traten.
Todo este trabajo de acerca del aprendizaje virtual centrada en el alumno permite tener una amplia visión acerca de una nueva forma de aprendizaje, en el cual interviene el alumno de manera más activa sin dejar de lado al profesor que se desempeña como guía de ese aprendizaje. La elaboración e implementación de estrategias de aprendizaje en la educación presencial o en la educación virtual son de suma importancia ya que inciden en los procesos congnitivos y permiten el desarrollo de habilidades en los alumnos, así como permiten señalar al alumno las intenciones educativas. Además de ayudar al alumno a llevar a cabo su aprendizaje autónomo facilitando y orientando la tarea propiciando en ellos expectativas para determinar cómo aprender.

Se puede decir que las estrategias de aprendizaje facilitan que en un ambiente virtual centrado en el alumno se lleve a cabo con éxito el aprendizaje responsable y autónomo por parte del alumno y con ellos se logra una formación integral.

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